Esto comenzó como una idea simple: construir un repositorio de contenidos teórico-prácticos relacionados con el mundo de la seguridad informática. Hacía tiempo que nos preguntábamos: siendo tantos y tantas docentes en este campo, ¿por qué no construimos en común materiales que ayuden a nuestro alumnado?

El castillo fue creciendo y, gracias a CaixaBank Dualiza y FPEmpresa podremos llevarla a cabo: desarrollar una plataforma de autoformación con materiales respaldados por especialistas en la materia, tanto del ámbito académico como del profesional. Para ello, el Departamento de Informática del CIFP de Avilés implementará un laboratorio en la nube para que las entidades participantes (los centros UNI Eibar-Ermua e IES Zubiri Manteo, de Donostia) y las colaboradoras (Universidad de Oviedo y Asociación de Ciberseguridad y Hacking Ético de Asturias) puedan desarrollar materiales prácticos que sustenten los contenidos teóricos.

El pasado 31 de marzo se conocía que este proyecto había sido seleccionado como uno de los 30 más innovadores de la FP en el país, lo que nos da los ánimos necesarios para afrontar el proyecto con toda la fuerza necesaria. Ninguna de las partes implicadas recibe remuneración de ningún tipo, más allá de la satisfacción personal de contribuir al desarrollo de una comunidad del conocimiento más libre y el crédito de los materiales publicados (en el pie de esta página puedes ver un ejemplo), aunque siempre puedes publicar anónimamente o bajo un pseudónimo.

Aquí no encontrarás cursos de pago cuya finalización implique la expedición un certificado firmado por una empresa de software o de formación en línea. Solo encontrarás materiales didácticos y divulgativos ofrecidos de manera altruista que te ayudarán a comenzar una carrera en el mundo de la ciberseguridad o a ampliar tus conocimientos sobre él. Ten en cuenta que bajo el mundo de la ciberseguridad, como el de la ciencia y la tecnología en general, se construyen sobre una base social muy fuerte, que también aquí tiene cabida.

Tenemos como punto pendiente redactar un manifiesto sobre el uso de esta plataforma, y no queremos hacerlo a toda prisa. Mientras trabajamos en ello, por favor, sigue esta máxima: enseña, observa o aprende, pero siempre desde el respeto. Tus conocimientos en esta u otra materia no te hacen mejor o peor que nadie. No todo el mundo ha tenido las mismas oportunidades para formarse, ni la misma situación personal o profesional. Practica la empatía.

¿Quieres saber más?

Si quieres saber más sobre el proyecto, difundirlo o colaborar en él, contacta con nosotros.

 

 

Author

Profesor de Hacking Ético y otras ramas de la Informática. Doctor en Investigación en Medios de Comunicación por la Universidad Carlos III. Graduado en Ingeniería Informática, Licenciado en Periodismo, y otras cosas que no vienen al caso. Intento arrimar el hombro en el campo de la formación y de la sociedad del conocimiento.